Equipo multidisciplinario participante del Diplomado Docencia en Educación Superior

martes, 14 de julio de 2009

MEDIOS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

¿QUÉ ES UN MEDIO INSTRUCCIONAL?
Se considera un medio instruccional todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje.

QUÉ ES UN RECURSO INSTRUCCIONAL?
Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso enseñanza aprendizaje.

DIFERENCIA ENTRE MEDIO INSTRUCCIONAL Y RECURSO INSTRUCCIONAL
La diferencia entre “medios” y “recursos” es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS Y LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES EN EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN?
Los medios y recursos instruccionales influyen positivamente desde el punto de vista en que pueden ser empleados adecuadamente en las actividades y proyectos a desarrollar en la planificación educativa, a fin de lograr los objetivos educacionales.

EN EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO ¿QUÉ RECURSOS SE UTILIZAN Y POR QUÉ?
Entre los recursos instruccionales más usados tenemos: el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dípticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras, por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beam y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos instruccionales se refiere.

La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso más antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de cómo se debe de llevar la explicación al alumno de manera que él pueda observar su uso y la forma de cómo aprender de manera visual lo que el educador le explique.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICO Y POR QUÉ LOS UTILIZARÍA?
Si se está de acuerdo con el uso de los medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que éstos permiten orientar al alumno acerca de las características de hardware y software de dominio público – o los comerciales – que se adapten a las necesidades de acción entre docente – alumnos, de acuerdo con las condiciones del propio acto académico.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA?
El papel del docente como medio para el aprendizaje enseñanza en la educación Andragógica, está enmarcado entre las siguientes funciones:
• Trabaja sobre la base de demandas prospectivas del ejercicio profesional
• Desarrolla competencias
• Responde por el perfil de formación
• No dicta clase, hace clase con los estudiantes
• Orienta el aprendizaje
• Prepara para el acceso, selección, valoración y aplicación de la información y del conocimiento
• Despierta potencialidades, desarrolla la creatividad
• Interactúa con los estudiantes
• Aplica metodología activa
• Maneja procesos pedagógicos con nuevas tecnologías
• Orienta y acompaña el trabajo independiente de los estudiantes
• Usa medios informáticas y virtuales
• Evalúa dominio de competencias
• Califica con criterio formativo
• Prepara para la formación permanente
• Trabaja en forma interactiva con el grupo de docentes y con sus pares internacionales

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES
Dentro de esta clasificación se pueden mencionar:
· Visuales fijos: pizarrón, carteles, transparencias
· Audiovisuales: videos, radio, televisión, videodisco.
· Nuevas Tecnologías: Internet Multimedia, Hipertextos e Hipermedia

¿CUÁL ES LA MANERA ADECUADA DE UTILIZAR EL BORRADOR COMO UN RECURSO?
Se utiliza como recurso complementario al pizarrón, ya que con él se elimina alguna información escrita de manera de avanzar en la explicación y evitar confundir al alumno.

La técnica adecuada para borrar el pizarrón es accionándolo con la mano izquierda, en movimientos verticales hacia abajo, sin que el educador desvíe su mirada hacia los estudiantes durante esta acción.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?
El término “Estrategia Instruccional” se usa para denominar la forma cómo se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

¿QUÉ FACTORES DEBE TOMAR EN CUENTA EL DOCENTE A LA HORA DE SELECCIONAR LA ESTRATEGIA?
El docente debe tener, al menos, la consideración de los siguientes factores:
· Técnicas o método instruccional · Eventos de instrucción (actividades) · Organización de Grupos · Control de la Secuencia Instruccional · Organización del medio ambiente · Organización del tiempo

¿QUÉ ESTRATEGIAS SE UTILIZAN EN LOS ESTUDIOS A DISTANCIA O SEMIPRESENCIALES?
Entre las estrategias instruccionales más utilizadas por parte del tutor facilitador en los estudios a distancia o semipresenciales, tenemos:
· Activar los procesos cognitivos
· Promover interacción social, participación, ofreciendo al participante múltiples formas de comunicación.
· Ayudar al aprendizaje autodirigido por parte del facilitador
· Capturar, mantener y estimular el interés, enfatizado en la experimentación y resolución de problemas, el descubrimiento y construcción de nuevos conocimientos.

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO COLABORATIVO?
Si se está de acuerdo ya que el trabajo colaborativo permite habilitar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del mismo.

¿UTILIZARÍA LOS MEDIOS EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS (MEC) COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA?
Si utilizaría los Medios Educativos Computarizados - MEC- como estrategia de enseñanza, ya que éstos presentan las siguientes ventajas:
· Facilidad de uso.
· Existe cierto grado de interacción
· La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno.
· Retroalimentación inmediata sobre cada respuesta.
· Proporciona enseñanza personalizada.




Elaborado por:


RODRÍGUEZ H., RossdelyRODRÍGUEZ H., Oswaldo

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