En el ámbito educativo la incursión de las tecnologías de información y comunicación se viene produciendo como un elemento que dirige las estrategias didácticas docentes hacia nuevos entornos.
Entendemos como medio a cualquier material, equipo, sistema, o red de comunicación elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizajes como por ejemplo los equipos de video conferencia, las computadoras con programas interactivos, a diferencia de los recursos los cuales son cualquier material que un contexto educativo determinado sea utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Clasificación de los medios:
Audio Visual: fotografías, diapositivas, cine, videos.
Impresos: libros, laminas, fotocopias, periódicos.
Nuevas Tecnologías: internet, video conferencias, tv por satélite, cable.
En el proceso de enseñanza el docente es considerado como un mediador entre el
conocimiento y el alumno. Con el fin de facilitar el aprendizaje en un contexto el docente puede recurrir a distintos elementos para lograr el objetivo de transmitir los contenidos programados, estimulando la función de los sentidos, para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
El uso de los medios didácticos debe adecuarse al ambiente, apoyar el mensaje, despertar el interés del auditorio y además usarse con moderación, ya que el medio es el mensaje, es decir el contenido por el cual se produce el mensaje comunicacional, por lo cual el docente los seleccionara para proporcionar información, guiar los aprendizajes, motivar y evaluar.
En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo debido al uso de la tecnología por ejemplo para la educación semipresencial el uso de las video conferencias, seminarios on line, los chat, correo electrónicos, es decir como docentes el uso de las estrategias instrucionales nos permiten ubicarnos frente a cada situación, esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá un cierto grado de incertidumbre y debemos estar preparados para solventar la situación, para seleccionar una estrategia instruccional dependerá de la audiencia y del contenido, lo cual guiara al docente a la hora de escoger cuales serán los medios y recursos instruccionales para lograr ser objetivos.
Rosa Pelayo
7.528.523
Entendemos como medio a cualquier material, equipo, sistema, o red de comunicación elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizajes como por ejemplo los equipos de video conferencia, las computadoras con programas interactivos, a diferencia de los recursos los cuales son cualquier material que un contexto educativo determinado sea utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Clasificación de los medios:
Audio Visual: fotografías, diapositivas, cine, videos.
Impresos: libros, laminas, fotocopias, periódicos.
Nuevas Tecnologías: internet, video conferencias, tv por satélite, cable.
En el proceso de enseñanza el docente es considerado como un mediador entre el
conocimiento y el alumno. Con el fin de facilitar el aprendizaje en un contexto el docente puede recurrir a distintos elementos para lograr el objetivo de transmitir los contenidos programados, estimulando la función de los sentidos, para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
El uso de los medios didácticos debe adecuarse al ambiente, apoyar el mensaje, despertar el interés del auditorio y además usarse con moderación, ya que el medio es el mensaje, es decir el contenido por el cual se produce el mensaje comunicacional, por lo cual el docente los seleccionara para proporcionar información, guiar los aprendizajes, motivar y evaluar.
En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo debido al uso de la tecnología por ejemplo para la educación semipresencial el uso de las video conferencias, seminarios on line, los chat, correo electrónicos, es decir como docentes el uso de las estrategias instrucionales nos permiten ubicarnos frente a cada situación, esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá un cierto grado de incertidumbre y debemos estar preparados para solventar la situación, para seleccionar una estrategia instruccional dependerá de la audiencia y del contenido, lo cual guiara al docente a la hora de escoger cuales serán los medios y recursos instruccionales para lograr ser objetivos.
Rosa Pelayo
7.528.523
No hay comentarios:
Publicar un comentario