Equipo multidisciplinario participante del Diplomado Docencia en Educación Superior

martes, 14 de julio de 2009

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Durante la clase magistral del día martes 30-06-09, correspondiente al Curso: Medios y Recursos Instruccionales facilitado por usted Profesor Javier Bracho, quedó ratificado la importancia de la comunicación didáctica en el hecho educativo Profesor-Alumno (a), en consideración a los conocimientos , habilidades, destrezas y actitudes que en el aprendizaje-enseñanza, es prioridad estar conscientes que es fundamental propiciar una relación fortalecida de una comunicación en donde el emisor (docente formador) y el receptor (estudiante) estén abiertos al diálogo.

En este orden de ideas, el docente debe garantizar que el mensaje emitido sea entendido por los alumnos (as), siendo también importante cuidar la forma de expresarnos con un lenguaje sencillo, ameno, preciso y seguro al alcance de todos.

Otro aspecto importantísimo tratado en la clase fue el relacionado a los elementos que permiten lograr la comunicación didáctica en el aula, entre ellos, la voz, control visual, control de movimiento y la expresión corporal; ambos de interés cuando como docentes interactuamos en el salón con los alumnos (a). Es determinante saber usarlos y enriquecerlos educadamente en cada experiencia.

De las habilidades comunicativas, aprendimos que ayudan a optimizar el proceso de la comunicación, y debemos tomar en cuenta que el mensaje a transmitir lo conozcamos, estar claros de lo que expresaremos, dirigirnos con un lenguaje preciso, directo, comunicarnos de tú a tú, respetar las opiniones de las demás personas, buscar el momento y espacio adecuado para comunicarnos dejando a otros la oportunidad de hablar, entre otros.

La empatía. Las reglas para el ganar ganar con los alumnos (a) estuvo orientado en tener presente que como docentes nuestro semblante sea natural y sonriente, estar dispuestos a escuchar al estudiante que presente algún problema, activar el alta escucha y orientarlo.
Prestar atención al nombre del alumno (a) que se dirija a uno, procurando decirlo a medida en que hablamos con él o ella.

Al hablar con los estudiantes mantener el respeto, mostrándonos sinceros, a fin de que la persona se sienta bien porque percibe que le estamos dando confianza.

Como docentes debemos estar dispuestos a aceptar que también nos equivocamos, esto es válido más aún cuando tenemos derecho a enmendar la falla o debilidad para fortalecernos.

Respecto a los alumnos (a), estamos en el “deber ser” de permitirles que ante una determina situación busque salvar su reputación y permitirle su opinión.

De las leyes de la comunicación resalta que abraza un destacado valor: La Responsabilidad de saber a quién, cómo, por qué, para qué, cuándo, dónde, comunicarnos.

Otro aspecto de la clase fue el sensibilizarnos y hacer consciencia que lo verdadero no es lo que exprese el emisor (formador), sino lo que entiende el receptor (alumno.)

En este orden de ideas, estamos invitados a impulsar procesos empáticos cuidando que el transmitir del mensaje genere un acertado fed-back y que lo emitió no contenga ruidos o barreras comunicacionales.

Cultivemos los caminos de la empatía, a fin de seguir enalteciendo la alta escucha, ese mundo interno de sentimientos y emociones que comunican.

Reflexión final: Diariamente el rol del docente exige el compromiso y saber educar, y darnos el permiso de actualizar los conocimientos necesarios para otorgarlos con ética humana y profesional a los estudiantes, cosechando a la vez, escenarios de integración con el ente educativo, personal en general, padres y representantes, la familia y comunidad.

Enseñar es hermoso, sin embargo requiere nuestra dedicación, esmero y empeño de cada día hacerlo mejor, integrándonos en equipos de trabajo, los cuales ayudan a equilibrar la delegación de funciones y responsabilidades.

De lo presentado en la clase, movió la fibra humana y sensible de la labor docente en quienes la ejercen o aspiran hacerlo y esto es importante, apoyados de la vocación que en nosotros está y podemos pulirla, mejorarla hasta alcanzar el éxito.

Unión y ética: Promueven el fortalecimiento educativo

Euqueria Reyes

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