Equipo multidisciplinario participante del Diplomado Docencia en Educación Superior

martes, 14 de julio de 2009

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La comunicación se concibe como el medio para transmitir información entre dos o más participantes. En este orden de ideas, la comunicación didáctica se refiere a la comunicación que tiene por objeto la transformación de los aspectos cognitivos, cognoscitivos, aptitudinales y conductuales del alumno.

Esta comunicación didáctica puede ser directa o indirecta, así como presencial o a distancia, apoyándose esta última en las herramientas actuales de comunicación, como lo son: teléfono, Internet, medios impresos y audiovisuales.

A través de la relación docente- alumno, la comunicación didáctica cumple esa finalidad, ya que todos los participantes en este proceso de enseñanza – aprendizaje tienen un objetivo común: la optimización de los aprendizajes.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

En el proceso de comunicación intervienen dos actores principales: el emisor y el receptor. En la comunicación didáctica, el emisor lo constituye el formador, mientras que el alumno es el receptor. En el proceso de enseñanza-aprendizaje andragógico, en la actualidad se considera que ambos actores son a la vez formadores y formados, ya que se establece una relación de compartir conocimientos mediante los aportes personales de cada uno.

En todo caso, el que funge como emisor debe transmitir la información de forma codificada, de manera que se garantice un mensaje que puede ser a su vez decodificado por el receptor respectivo, y viceversa, existiendo un efectivo feed-back entre ambos.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para que la comunicación sea efectiva y se origine entre ambos actores un feed-back de información, debe existir una serie de consideraciones a saber:

§ Disposición entre los participantes a emitir y recibir el mensaje
§ La bidireccionalidad en la comunicación, ya que el mensaje debe ser emitido por un participante, mientras que el otro lo recibe. a su vez, el receptor se convierte en emisor de manera que el otro participante reciba la información suministrada. En la Comunicación Didáctica debe prevalecer el educador como el emisor.
§ La interacción debe garantizar el enriquecimiento del mensaje y aportar dinamismo en la comunicación.
§ La moralidad debe estar presente como herramienta de veracidad y objetividad de la información.



¿Cómo LOGRAR LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA?

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una efectiva comunicación didáctica en el aula:

§ LA VOZ
Es importante tener un tono de voz lo suficientemente fuerte para garantizar que todos los participantes pueden escuchar de forma cómoda el mensaje expresado por el emisor. Para ello, el docente debe identificar el espacio para adecuar su tono y su fuerza de voz a estas condiciones, además de tener en consideración los factores que puedan afectar este objetivo, como lo puede ser obstáculos físicos o interferencias sonoras.

§ CONTROL VISUAL
El facilitador o docente utilizará su vista para dirigirse a los alumnos de manera que éstos sientan que forman parte de la comunicación, a su vez que visualiza a los participantes para observar manifestaciones de inquietud o esclarecimiento de información. Es recomendable que el docente no centre la mirada en un único punto, debe alternar entre los alumnos, además de que en el momento de exponer algún tema, no debe retirar la mirada del interlocutor visual hasta terminar la idea planteada.

§ CONTROL DEL MOVIMIENTO
El docente no debe permanecer en un mismo punto durante toda su participación, en tal sentido debe desplazarse en un área no muy extensa que le permita tener acceso visual a todos los participante. Los movimientos bruscos y muy amplios generan desconcentración en los participantes.

§ EXPRESIÓN CORPORAL
Los gestos corporales estarán en sincronía con el tema en exposición, ya que se ha demostrado que un mensaje con una posición actitudinal adecuada tiene mayor efectividad.

Estas premisas son de máxima importancia ya que las probabilidades de éxito del proceso de comunicación didáctica son mayores cuando existen condiciones de armonía y comodidad comunicacional entre los participantes.

HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL DOCENTE

Para la optimización del proceso de comunicación, el docente debe desarrollar una serie de habilidades que a su vez debe promover en los educandos, de acuerdo a los siguientes aspectos:

Pautas para mejorar la comunicación.

§ Claridad en el mensaje: el docente debe tener clara la información que se dispone a transmitir, ya que existe un factor intuitivo que le permite al alumno identificar deficiencias de conocimiento en el docente, lo que afecta la confianza y el respeto.
§ Simplificación del lenguaje: el mensaje debe ser transmitido en un lenguaje sencillo pero a su vez adaptado al nivel del alumno, sin el uso de términos exageradamente coloquiales ni indecentes u ofensivos.
§ Comunicación de forma directa: el docente debe dirigirse a sus alumnos de forma directa, observando de forma alternada a cada uno de los participantes de forma directa a los ojos.
§ Adoptar una actitud democrática: tomando en cuenta la opinión de todos de forma igualitaria, otorgando derecho a la participación y al respeto de las ideas personales de todos y de cada uno.
§ Oportunidad: se debe considerar al momento y el espacio más adecuado para dar la información.
§ Igualdad: tanto el emisor como el receptor deben sentir que tienen un nivel de educación similar, apoyándose esto también desde el punto de vista del espacio del aula, sin diferencias de nivel.
§ Neutralizar los ruidos: tanto el docente como los demás participantes deben evitar ser afectados por situaciones externas que puedan impedir la efectividad de la comunicación en el aula de clases. Esto se puede apoyar en técnicas de concentración que mantengan al receptor interesado en el tema y no preste la menor atención a esos factores perturbadores.
§ Usar la redundancia: a través de esta técnica se permite la fijación de los conocimientos, apoyándose en diferentes medios para su aplicación. Este recurso es muy válido pero a su vez debe ser administrado cuidadosamente a fin de evitar la incomodidad de los participantes y la pérdida de tiempo.
§ Invertir el proceso para confirmar: con esta herramienta se puede verificar si el mensaje que se está transmitiendo está llegando a los receptores, y determinar también la calidad del mismo.

Reglas para lograr la empatía de los alumnos en el aula.

§ Interesarse por la información que en algún momento el alumno desee transmitir, aunque ésta no tenga relación con el tema tratado. En este caso, y de forma cortés, debe indicarse tal irregularidad al alumno.
§ Procurar adoptar un semblante sonriente y natural, sin llegar a risas estrepitosas que puedan generar desconfianza y falta de respeto de los participantes.
§ Recordar el nombre del participante que se dirige al docente en una de las técnicas de empatía más efectivas, aprovechando las oportunidades de pronunciárselo en el momento de su intervención.
§ La sinceridad es un aspecto primordial en el proceso, lo cual es reconocido por los participantes fácilmente. Igualmente es necesario que el alumno se sienta importante y seguro de si mismo para estimular en él el sentido de confianza para su participación en el momento oportuno.
§ Demostrar respeto por las opiniones de los demás es un acto de madurez que debe ser demostrado por el docente.
§ Admitir un error durante la presentación de un tema es muy importante, y en todo caso es inadecuado intentar defenderse sin argumentos sólidos.
§ El facilitador debe actuar como orientador de la comunicación, y estimular a los participantes a aportar sus opiniones o conocimientos sobre el tema planteado.
§ La simpatía hacia el alumnado debe conservarse y expresarse en todo momento a pesar de los sentimientos personales.
§ Ante situaciones donde se encuentre en juego el prestigio de algún estudiante en el aula, el docente debe intervenir para evitar que el alumno sea víctima de descréditos que puedan afectarlo psicológicamente.

Leyes de la Comunicación

§ Lo verdadero no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Bajo este precepto siempre es conveniente verificar la información que ha recibido el alumno. Para ello podemos invertir el proceso para confirmar el mensaje, tal como se indicó anteriormente.
§ La responsabilidad de la comunicación es del emisor, no del Receptor. En este caso es importante que se establezca un mecanismo de verificación del mensaje. Aunque en el proceso de aprendizaje- enseñanza participan tanto los alumnos como el docente, es responsabilidad de este último garantizar la efectividad del proceso.
§ El nivel emocional de la comunicación condiciona el nivel racional. Por este precepto es conveniente conservar un adecuado nivel de respeto para mantener un clima de comunicación satisfactorio.
§ La comunicación es eficaz cuando se crea un ambiente de empatía. En ambiente de confianza y respeto mutuo, la comunicación se cumple de manera más efectiva.
§ La comunicación parte de la escucha activa. Si el facilitador no siente que los participantes están interesados en el tema impartido, puede sentirse desmotivado y afectar el proceso de comunicación.

Elaborado por:


ROSSDELY TERESA RODRÍGUEZ H. C. I. Nº 9.803.231

OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ H. C. I. Nº 7.572.108

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