Equipo multidisciplinario participante del Diplomado Docencia en Educación Superior

martes, 14 de julio de 2009

RESUMEN SOBRE EL CONVERSATORIO

Los medios y recursos son de utilidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza, ya que proporcionan información ayudándola a organizar, y relacionar, instruyen dando oportunidad al fortalecimiento de los conocimientos y su aplicación, lo cual conlleva a repotenciar habilidades y destrezas.

Es válido que como docentes al momento de planificar, y su flexibilización estar conscientes que somos facilitadores de cambio en el alumno (a), tomando en consideración con qué recurso contamos, su aplicabilidad, adaptándolos de acuerdo a los objetivos previstos.

El avance de los recursos tecnológicos hoy día, es decisivo en lo educativo, en este orden de ideas, se utiliza el internet, correo electrónico, entre otros, porque permiten adquirir información y comunicación inmediata que podemos multiplicar con nuestros estudiantes.

A veces, en la formación de personas adultas, y jóvenes pudiese haber resistencia en el uso de lo tecnológico, pero como docentes estamos convidados a sensibilizar y motivar sobre este tema a los alumnos (as), a los efectos que comprendan la necesidad de estar a tono con el desarrollo tecnológico que bien usado resulta de excelencia académica.

Medios de transmisión: Una de las metas de la docencia, es lograr que nuestras clases sean amenas, interactivas y productivas. Siendo así, al transmitir los mensajes para enseñar, es conveniente acompañarlos por los canales:

Audiovisuales: Emisión de tv, video, videoconferencias. La importancia de ellos es notable, por ejemplo, las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan, y estimulan el interés.

Auditivos: Audioconferencias, audiocassette, programas de radio. Este canal de información supone alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para las personas con graves deficiencias visuales.

Multimedia: Programas de computadora con materiales impresos, equipos de laboratorio con textos de aprendizajes, sonidos grabados y uso de textos de autoaprendizaje.

Materiales impresos: Textos, manuales, láminas, folletos.

En las teorías de aprendizaje, por ejemplo, constructivista el docente impulsa su creatividad, y estrategias integradoras que coayuden a alcanzar resultados en positivo en donde el estudiante es activo y participativo, y el docente un facilitador de procesos y conocimientos apoyados de los materiales educativos.

Significa que en todo momento partiendo de la planificación, entendida “no como una camisa de fuerza”, sino que goza de flexibilidad, el docente puede estar atento de las estrategias a aplicar o innovar, orientados en el propósito de lograr los objetivos trazados.

En este sentido, el docente debe abordar la temática que tratará en la clase, el tiempo y espacio, tipo de evaluación, cantidad de participantes en el aula y otros factores.

Educar es también reconocer y analizar que el educador debe estar abierto a la posibilidad de formar y capacitar en diferentes instituciones en donde los estudiantes son distintos (individuales). Al dar clase, en la modalidad a distancia o semipresencial, también debemos cuidar las estrategias que utilizaremos en el aula, entre las que pueden ser videoconferencia, digital chat, correo electrónico…

Trabajo colaborativo organizado:

Definitivamente, es necesario que organizadamente trabajemos en equipo. Como docentes es importante hacerlo, estableciendo las condiciones de dicho trabajo, delegando, hacer y dejar hacer a las demás personas que conformen el equipo.

Creo y aplico el trabajar en equipo, que en algunos casos no es fácil, pero en la medida en que establezcamos las normas, sana convivencia, el respeto, dialogando y asumiendo la corresponsabilidad y responsabilidad de ejecutar tareas en conjunto veremos los resultados. Si mancomunamos esfuerzos estratégicos en beneficio de la educación, nuestros alumnos (as), familia, entes educativos y el país, fortaleceremos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A la par de la labor en equipo, y como dadores de vida educativa es importante que el docente utilice los materiales educativos computarizados (MEC), estos como estrategia en un determinado contexto educativo; facilitan el desarrollo de las actividades formativas, aprendemos y compartimos, sin mirar distingos de raza, color de piel ni religión porque “el educar” , así como nos exige da la satisfacción de ser docentes éticos que nos preocupamos por capacitarnos y capacitar, sabiendo que la legión de alumnos (as) que hoy están en nuestra responsabilidad son la herencia patrimonial educativa digna de todos y todas.
Licda. Euqueria Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario