Equipo multidisciplinario participante del Diplomado Docencia en Educación Superior

miércoles, 15 de julio de 2009

Conversatorio sobre la tecnología.

Justo Barreàz Pérez

Generalmente no se tiene una formación para aceptar con responsabilidad lo que implica tener nuevos medios tecnológicos en la educación ya que es bien sabido que la tecnologí­a es una herramienta de apoyo para la instrucción sin embargo, por actitudes negativas hacia esta técnica y por la falta de responsabilidad que conlleva el uso de esta, ha hecho que en muchas escuelas no sea utilizada de la mejor manera por los docentes, lo que permitirí­a a los alumnos eliminar la creencia errónea de que el profesor es la única guí­a en el proceso del aprendizaje.

En el caso de que ya se haya asumido esta responsabilidad la curricular escolar se permite el uso de las tecnologí­as, por lo que serí­a fundamental para que el proceso de aprendizaje se vea beneficiado; hacer algunas modificaciones que permitan que se utilice como apoyo a este procedimiento el uso de la tecnologí­a además de las clases presénciales.

Como hemos podido discutir en las clase que se refiere a este tema en el diplomado de Docencia Superior nos permite decir que los cambios acelerados y vertiginosos de la tecnología y la ciencia han provocado alteraciones en el entorno social y cultural. En el contexto tecnológico, las innovaciones digitales están ofreciendo oportunidades para ampliar las redes de comunicación, el acceso rápido y oportuno a la acelerada producción de la información y el conocimiento, con las redes telemáticas se puede trabajar con una gran variedad de personas, aun cuando no coincidan en espacio y tiempo. En el entorno social y cultural, la economía globalizadora, obliga a generar nuevas pautas del trabajo y formas de relaciones sociales.

Este panorama sociocultural representa importantes implicaciones en el ámbito educativo. Hoy más que nunca se demandan personas que sean capaces de procesar información, de comunicar ideas, de familiarizarse con el potencial tecnológico y capacidad para enfrentar retos. La nueva cultura del trabajo demanda, no tanto personas con un acervo completo de conocimientos, sino que ha tomando especial importancia otras competencias, como: ser capaz de comunicar ideas con claridad y precisión por la variedad de recursos técnicos, saber tomar decisiones, autodirigirse y construir su propio aprendizaje, esto a raíz de que los conocimientos y la información han tomado un ritmo impresionante; así como el tener voluntad para formarse y trabajar colaborativamente. Las habilidades de trabajo conjunto y la capacidad de aprender con otros se han convertido en elementos indispensables que el sector educativo debe desarrollar.

La introducción paulatina de las nueva tecnologías de la información y comunicación, han marcado revoluciones y retos en las prácticas educativas. No solo representan nuevas herramientas en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que han implicado un nuevo giro de los propósitos educativos. Ahora es preciso que la educación vaya aportando a los individuos los conocimientos, habilidades y actitudes para sobrevivir en la era de la información.
Como afirman Majó & Marqués (2002), “cuando la cultura y la sociedad cambian de manera significativa, la educación también debe cambiar para seguir desarrollando la función transmisora del patrimonio cultural, y esto ocurre ahora que estamos entrando a la sociedad del la información...”

Por otra parte, las NTIC introducen cambios en los métodos de enseñanza,
olvidándose del papel protagónico del maestro y dejando de ser la única fuente del conocimiento para los estudiantes. Así también los estudiantes, en un ambiente enriquecido por las recursos tecnológicos, tienen más posibilidades de aportar y compartir experiencias y conocimientos, favoreciendo el trabajo colaborativo. Existe una gran variedad de medios tecnológicos que se han incorporado a las prácticas educativas, y más en los últimos tiempos de la era de la información, desde los más sencillos y concretos, hasta los más sofisticados como el Internet y sus amplias posibilidades de uso. Se han generado muchas experiencias de la educción en línea gracias a las bondades del internet. Pero lo más importante es conocer ese recurso y aprovecharlo.

Más específicamente hablando, el correo electrónico, los chats, foros de discusión, las videoconferencias, encuentros virtuales, los simuladores y algunos otros son los medios más comunes y aprovechados para favorecer el aprendizaje colaborativo. El de correo electrónico es uno de los servicios más básicos de internet.

Recursos que se utilizan en salón de clase.

Justo Barreàz Pérez

Para cada objetivo debemos reservar la herramienta que le corresponde; no podemos hacer uso de una herramienta simplemente porque es la que conocemos sin tener en cuenta que esa herramienta puede no ser adecuada para el fin que queremos utilizar. Así, un “powerpoint” puede ser muy interesante para transmitir una idea determinada (no hay más que ver las magníficas obras de arte en formato PPT que nos suelen llegar a nuestro correo electrónico por la vía de los amigos que nos muestran la gran cantidad de filosofía vital que hay desperdiciada por el mundo), pero no necesariamente para realizar un material de un curso en línea.

Por eso, antes de realizar la elección, hay que conocer qué hay disponible, observar qué hacen los que saben (especialmente, suelen ser muy hábiles para transmitir ideas aquellos que quieren ganar dinero con lo que hacen), y determinar si seremos capaces de hacer algo similar, si tenemos que invertir nuestro tiempo en formarnos para hacerlo, o si simplemente debemos ser menos ambiciosos y conformarnos con algo más sencillo pero funcional. Y siempre usando la herramienta apropiada para la tarea adecuada.

Así que si vamos a hacer una presentación multimedia sin orador, dependiendo de nuestro objetivo, el formato PPT puede ser muy indicado (si lo que queremos por ejemplo es transmitir una idea básica), pero no serlo tanto si queremos obtener una mínima devolución de lo que estamos enviando (lo que se conoce como “feedback” o retroalimentación, es decir, que el otro nos diga o demuestre que le ha llegado el mensaje correctamente).

Por eso, normalmente, las presentaciones multimedia requieren de una serie de elementos que no tienen las presentaciones con orador, precisamente porque tienen que suplir la ausencia de quien nos puede contar lo que falta en la presentación. Tenemos que prever las dificultades con las que se puede encontrar la persona que maneje la presentación, y darle pautas para que o bien se autoevalúe, o bien pueda contactar con nosotros para aclarar los puntos débiles del multimedia.

Encontramos cuatro ideas básicas a este respecto, la presentación multimedia debe tener un cierto grado de interacción. Debe pedir al que la está utilizando que haga cosas, no solamente que pase una secuencia de diapositivas en las que se le cuenta algo (resumiendo, debemos evitar el “pulse una tecla para continuar”). La Otra es la presentación debe tener también elementos de “feedback”. El “usuario” debe poder contrastar si está entendiendo lo que se le cuenta (¿contestando preguntas tipo “sí/no”, “verdadero/falso”, por ejemplo?), o aclarar más profundamente conceptos que sólo se tocan de pasada; estos elementos pueden estar incluidos en la presentación, o bien pueden ser enlaces al exterior (siempre que se prevea que nuestros interlocutores virtuales tendrán conexión a Internet...), o bien una página web de contacto, o un e-mail.

En tercer lugar, el usuario debe tener la posibilidad de “saltar” de un sitio a otro de la presentación, sabiendo siempre cuál es la secuencia básica esperada. Debe haber un índice secuencial muy claro, pero también se debe poder pasar de un tema a otro con cierta libertad, porque no sabemos qué conocimientos previos tiene la persona que está al otro lado de nuestro multimedia. El hipertexto ha sido el invento que nos ha permitido “saltar” al “hiperespacio” del conocimiento, por ejemplo con la WWW en Internet Existen también herramientas basadas en las búsquedas web que no son un software específico, sino más bien una estrategia de aprendizaje. Nos permiten diseñar actividades grupales para conseguir fines formativos específicos, en los que se persigue bien un proyecto conjunto, bien la obtención de una información específica.
Si de lo que vamos a hablar no requiere apoyo visual, no incluiremos necesariamente un apoyo visual. Pero si podemos hacerlo, no incluirlo es un desperdicio de recursos y de resultados. Para cada objetivo existen herramientas diferentes. Hay que utilizar la herramienta que mejor se adapta a lo que quiero transmitir, y a cómo quiero transmitirlo. La búsqueda de materiales y herramientas que se adecuen a lo que queremos mostrar nos ayuda a mejorar los resultados y los contenidos.

martes, 14 de julio de 2009

Resumen de los Medios de Comunicación y Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza

En el ámbito educativo la incursión de las tecnologías de información y comunicación se viene produciendo como un elemento que dirige las estrategias didácticas docentes hacia nuevos entornos.


Entendemos como medio a cualquier material, equipo, sistema, o red de comunicación elaborada con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizajes como por ejemplo los equipos de video conferencia, las computadoras con programas interactivos, a diferencia de los recursos los cuales son cualquier material que un contexto educativo determinado sea utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Clasificación de los medios:
Audio Visual: fotografías, diapositivas, cine, videos.
Impresos: libros, laminas, fotocopias, periódicos.
Nuevas Tecnologías: internet, video conferencias, tv por satélite, cable.

En el proceso de enseñanza el docente es considerado como un mediador entre el
conocimiento y el alumno. Con el fin de facilitar el aprendizaje en un contexto el docente puede recurrir a distintos elementos para lograr el objetivo de transmitir los contenidos programados, estimulando la función de los sentidos, para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

El uso de los medios didácticos debe adecuarse al ambiente, apoyar el mensaje, despertar el interés del auditorio y además usarse con moderación, ya que el medio es el mensaje, es decir el contenido por el cual se produce el mensaje comunicacional, por lo cual el docente los seleccionara para proporcionar información, guiar los aprendizajes, motivar y evaluar.

En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo debido al uso de la tecnología por ejemplo para la educación semipresencial el uso de las video conferencias, seminarios on line, los chat, correo electrónicos, es decir como docentes el uso de las estrategias instrucionales nos permiten ubicarnos frente a cada situación, esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá un cierto grado de incertidumbre y debemos estar preparados para solventar la situación, para seleccionar una estrategia instruccional dependerá de la audiencia y del contenido, lo cual guiara al docente a la hora de escoger cuales serán los medios y recursos instruccionales para lograr ser objetivos.


Rosa Pelayo
7.528.523

Resumen de la Comunicación Didáctica

De la clase magistral sobre la comunicación didáctica se puede resumir que la misma es un proceso de relaciones humanas mediante el cual nos expresamos con la intención, consciente o no, de influir en las actitudes y comportamientos de las personas a quienes les estamos transmitiendo nuestros conocimientos.

Durante este proceso debemos tener en cuenta que cada cabeza es un mundo y cada quien percibe la realidad a su manera por lo cual es importante saber que es necesario formarse, aprender, modificar, hábitos, desarrollar actitudes favorables para crear una personalidad comunicativa.

Para lograr desarrollar la capacidad de transmitir conocimientos a un grupo de personas debemos tener confianza en nosotros mismos, lo cual nos permitirá ampliar nuestras relaciones personales además para lograr un nivel optimo en la comunicación debemos tener presente que hay que tener bien definidas las ideas que serán expuestas, a través de explicaciones y ejemplos claves siempre expresados de forma sencilla adaptándonos a un lenguaje que todos, o al menos la mayoría de los oyentes, puedan entender sin necesidad de esforzarse.

Otro aspecto importante es la concisión debemos ser capaces de expresar lo esencial del tema aunado a esto debemos tener la capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema, sin perder el sentido de la idea principal ni romper el hielo temático, conservando una actitud de naturalidad, sintiéndonos cómodos, hablando con fluidez lo cual surge del conocimiento y la practica, teniendo en cuenta que la forma de expresar lo que pensamos puede ser tan o mas decisivo que el propio contenido, sumado a un lenguaje corporal acorde con la personalidad del transmisor del mensaje; cuidar la apariencia externa es decir vestirse de acuerdo a la ocasión, y el tipo de publico que lo escuchara.

Para transmitir es necesario superar el miedo escénico, esto se logra a través de la practica, paso a paso hasta lograr elevar nuestro nivel de auto confianza, en síntesis para cumplir con las expectativas de nuestro auditorio debemos proyectarnos como una persona respetuosa responsable, confiable, agradable accesible y flexible.
Por Rosa Pelayo
C.I. 7.528.523

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

La comunicación se concibe como el medio para transmitir información entre dos o más participantes. En este orden de ideas, la comunicación didáctica se refiere a la comunicación que tiene por objeto la transformación de los aspectos cognitivos, cognoscitivos, aptitudinales y conductuales del alumno.

Esta comunicación didáctica puede ser directa o indirecta, así como presencial o a distancia, apoyándose esta última en las herramientas actuales de comunicación, como lo son: teléfono, Internet, medios impresos y audiovisuales.

A través de la relación docente- alumno, la comunicación didáctica cumple esa finalidad, ya que todos los participantes en este proceso de enseñanza – aprendizaje tienen un objetivo común: la optimización de los aprendizajes.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

En el proceso de comunicación intervienen dos actores principales: el emisor y el receptor. En la comunicación didáctica, el emisor lo constituye el formador, mientras que el alumno es el receptor. En el proceso de enseñanza-aprendizaje andragógico, en la actualidad se considera que ambos actores son a la vez formadores y formados, ya que se establece una relación de compartir conocimientos mediante los aportes personales de cada uno.

En todo caso, el que funge como emisor debe transmitir la información de forma codificada, de manera que se garantice un mensaje que puede ser a su vez decodificado por el receptor respectivo, y viceversa, existiendo un efectivo feed-back entre ambos.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para que la comunicación sea efectiva y se origine entre ambos actores un feed-back de información, debe existir una serie de consideraciones a saber:

§ Disposición entre los participantes a emitir y recibir el mensaje
§ La bidireccionalidad en la comunicación, ya que el mensaje debe ser emitido por un participante, mientras que el otro lo recibe. a su vez, el receptor se convierte en emisor de manera que el otro participante reciba la información suministrada. En la Comunicación Didáctica debe prevalecer el educador como el emisor.
§ La interacción debe garantizar el enriquecimiento del mensaje y aportar dinamismo en la comunicación.
§ La moralidad debe estar presente como herramienta de veracidad y objetividad de la información.



¿Cómo LOGRAR LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA?

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una efectiva comunicación didáctica en el aula:

§ LA VOZ
Es importante tener un tono de voz lo suficientemente fuerte para garantizar que todos los participantes pueden escuchar de forma cómoda el mensaje expresado por el emisor. Para ello, el docente debe identificar el espacio para adecuar su tono y su fuerza de voz a estas condiciones, además de tener en consideración los factores que puedan afectar este objetivo, como lo puede ser obstáculos físicos o interferencias sonoras.

§ CONTROL VISUAL
El facilitador o docente utilizará su vista para dirigirse a los alumnos de manera que éstos sientan que forman parte de la comunicación, a su vez que visualiza a los participantes para observar manifestaciones de inquietud o esclarecimiento de información. Es recomendable que el docente no centre la mirada en un único punto, debe alternar entre los alumnos, además de que en el momento de exponer algún tema, no debe retirar la mirada del interlocutor visual hasta terminar la idea planteada.

§ CONTROL DEL MOVIMIENTO
El docente no debe permanecer en un mismo punto durante toda su participación, en tal sentido debe desplazarse en un área no muy extensa que le permita tener acceso visual a todos los participante. Los movimientos bruscos y muy amplios generan desconcentración en los participantes.

§ EXPRESIÓN CORPORAL
Los gestos corporales estarán en sincronía con el tema en exposición, ya que se ha demostrado que un mensaje con una posición actitudinal adecuada tiene mayor efectividad.

Estas premisas son de máxima importancia ya que las probabilidades de éxito del proceso de comunicación didáctica son mayores cuando existen condiciones de armonía y comodidad comunicacional entre los participantes.

HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL DOCENTE

Para la optimización del proceso de comunicación, el docente debe desarrollar una serie de habilidades que a su vez debe promover en los educandos, de acuerdo a los siguientes aspectos:

Pautas para mejorar la comunicación.

§ Claridad en el mensaje: el docente debe tener clara la información que se dispone a transmitir, ya que existe un factor intuitivo que le permite al alumno identificar deficiencias de conocimiento en el docente, lo que afecta la confianza y el respeto.
§ Simplificación del lenguaje: el mensaje debe ser transmitido en un lenguaje sencillo pero a su vez adaptado al nivel del alumno, sin el uso de términos exageradamente coloquiales ni indecentes u ofensivos.
§ Comunicación de forma directa: el docente debe dirigirse a sus alumnos de forma directa, observando de forma alternada a cada uno de los participantes de forma directa a los ojos.
§ Adoptar una actitud democrática: tomando en cuenta la opinión de todos de forma igualitaria, otorgando derecho a la participación y al respeto de las ideas personales de todos y de cada uno.
§ Oportunidad: se debe considerar al momento y el espacio más adecuado para dar la información.
§ Igualdad: tanto el emisor como el receptor deben sentir que tienen un nivel de educación similar, apoyándose esto también desde el punto de vista del espacio del aula, sin diferencias de nivel.
§ Neutralizar los ruidos: tanto el docente como los demás participantes deben evitar ser afectados por situaciones externas que puedan impedir la efectividad de la comunicación en el aula de clases. Esto se puede apoyar en técnicas de concentración que mantengan al receptor interesado en el tema y no preste la menor atención a esos factores perturbadores.
§ Usar la redundancia: a través de esta técnica se permite la fijación de los conocimientos, apoyándose en diferentes medios para su aplicación. Este recurso es muy válido pero a su vez debe ser administrado cuidadosamente a fin de evitar la incomodidad de los participantes y la pérdida de tiempo.
§ Invertir el proceso para confirmar: con esta herramienta se puede verificar si el mensaje que se está transmitiendo está llegando a los receptores, y determinar también la calidad del mismo.

Reglas para lograr la empatía de los alumnos en el aula.

§ Interesarse por la información que en algún momento el alumno desee transmitir, aunque ésta no tenga relación con el tema tratado. En este caso, y de forma cortés, debe indicarse tal irregularidad al alumno.
§ Procurar adoptar un semblante sonriente y natural, sin llegar a risas estrepitosas que puedan generar desconfianza y falta de respeto de los participantes.
§ Recordar el nombre del participante que se dirige al docente en una de las técnicas de empatía más efectivas, aprovechando las oportunidades de pronunciárselo en el momento de su intervención.
§ La sinceridad es un aspecto primordial en el proceso, lo cual es reconocido por los participantes fácilmente. Igualmente es necesario que el alumno se sienta importante y seguro de si mismo para estimular en él el sentido de confianza para su participación en el momento oportuno.
§ Demostrar respeto por las opiniones de los demás es un acto de madurez que debe ser demostrado por el docente.
§ Admitir un error durante la presentación de un tema es muy importante, y en todo caso es inadecuado intentar defenderse sin argumentos sólidos.
§ El facilitador debe actuar como orientador de la comunicación, y estimular a los participantes a aportar sus opiniones o conocimientos sobre el tema planteado.
§ La simpatía hacia el alumnado debe conservarse y expresarse en todo momento a pesar de los sentimientos personales.
§ Ante situaciones donde se encuentre en juego el prestigio de algún estudiante en el aula, el docente debe intervenir para evitar que el alumno sea víctima de descréditos que puedan afectarlo psicológicamente.

Leyes de la Comunicación

§ Lo verdadero no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Bajo este precepto siempre es conveniente verificar la información que ha recibido el alumno. Para ello podemos invertir el proceso para confirmar el mensaje, tal como se indicó anteriormente.
§ La responsabilidad de la comunicación es del emisor, no del Receptor. En este caso es importante que se establezca un mecanismo de verificación del mensaje. Aunque en el proceso de aprendizaje- enseñanza participan tanto los alumnos como el docente, es responsabilidad de este último garantizar la efectividad del proceso.
§ El nivel emocional de la comunicación condiciona el nivel racional. Por este precepto es conveniente conservar un adecuado nivel de respeto para mantener un clima de comunicación satisfactorio.
§ La comunicación es eficaz cuando se crea un ambiente de empatía. En ambiente de confianza y respeto mutuo, la comunicación se cumple de manera más efectiva.
§ La comunicación parte de la escucha activa. Si el facilitador no siente que los participantes están interesados en el tema impartido, puede sentirse desmotivado y afectar el proceso de comunicación.

Elaborado por:


ROSSDELY TERESA RODRÍGUEZ H. C. I. Nº 9.803.231

OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ H. C. I. Nº 7.572.108

MEDIOS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

¿QUÉ ES UN MEDIO INSTRUCCIONAL?
Se considera un medio instruccional todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje.

QUÉ ES UN RECURSO INSTRUCCIONAL?
Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso enseñanza aprendizaje.

DIFERENCIA ENTRE MEDIO INSTRUCCIONAL Y RECURSO INSTRUCCIONAL
La diferencia entre “medios” y “recursos” es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS Y LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES EN EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN?
Los medios y recursos instruccionales influyen positivamente desde el punto de vista en que pueden ser empleados adecuadamente en las actividades y proyectos a desarrollar en la planificación educativa, a fin de lograr los objetivos educacionales.

EN EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO ¿QUÉ RECURSOS SE UTILIZAN Y POR QUÉ?
Entre los recursos instruccionales más usados tenemos: el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dípticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras, por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beam y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos instruccionales se refiere.

La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso más antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de cómo se debe de llevar la explicación al alumno de manera que él pueda observar su uso y la forma de cómo aprender de manera visual lo que el educador le explique.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICO Y POR QUÉ LOS UTILIZARÍA?
Si se está de acuerdo con el uso de los medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que éstos permiten orientar al alumno acerca de las características de hardware y software de dominio público – o los comerciales – que se adapten a las necesidades de acción entre docente – alumnos, de acuerdo con las condiciones del propio acto académico.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA?
El papel del docente como medio para el aprendizaje enseñanza en la educación Andragógica, está enmarcado entre las siguientes funciones:
• Trabaja sobre la base de demandas prospectivas del ejercicio profesional
• Desarrolla competencias
• Responde por el perfil de formación
• No dicta clase, hace clase con los estudiantes
• Orienta el aprendizaje
• Prepara para el acceso, selección, valoración y aplicación de la información y del conocimiento
• Despierta potencialidades, desarrolla la creatividad
• Interactúa con los estudiantes
• Aplica metodología activa
• Maneja procesos pedagógicos con nuevas tecnologías
• Orienta y acompaña el trabajo independiente de los estudiantes
• Usa medios informáticas y virtuales
• Evalúa dominio de competencias
• Califica con criterio formativo
• Prepara para la formación permanente
• Trabaja en forma interactiva con el grupo de docentes y con sus pares internacionales

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES
Dentro de esta clasificación se pueden mencionar:
· Visuales fijos: pizarrón, carteles, transparencias
· Audiovisuales: videos, radio, televisión, videodisco.
· Nuevas Tecnologías: Internet Multimedia, Hipertextos e Hipermedia

¿CUÁL ES LA MANERA ADECUADA DE UTILIZAR EL BORRADOR COMO UN RECURSO?
Se utiliza como recurso complementario al pizarrón, ya que con él se elimina alguna información escrita de manera de avanzar en la explicación y evitar confundir al alumno.

La técnica adecuada para borrar el pizarrón es accionándolo con la mano izquierda, en movimientos verticales hacia abajo, sin que el educador desvíe su mirada hacia los estudiantes durante esta acción.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?
El término “Estrategia Instruccional” se usa para denominar la forma cómo se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

¿QUÉ FACTORES DEBE TOMAR EN CUENTA EL DOCENTE A LA HORA DE SELECCIONAR LA ESTRATEGIA?
El docente debe tener, al menos, la consideración de los siguientes factores:
· Técnicas o método instruccional · Eventos de instrucción (actividades) · Organización de Grupos · Control de la Secuencia Instruccional · Organización del medio ambiente · Organización del tiempo

¿QUÉ ESTRATEGIAS SE UTILIZAN EN LOS ESTUDIOS A DISTANCIA O SEMIPRESENCIALES?
Entre las estrategias instruccionales más utilizadas por parte del tutor facilitador en los estudios a distancia o semipresenciales, tenemos:
· Activar los procesos cognitivos
· Promover interacción social, participación, ofreciendo al participante múltiples formas de comunicación.
· Ayudar al aprendizaje autodirigido por parte del facilitador
· Capturar, mantener y estimular el interés, enfatizado en la experimentación y resolución de problemas, el descubrimiento y construcción de nuevos conocimientos.

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO COLABORATIVO?
Si se está de acuerdo ya que el trabajo colaborativo permite habilitar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del mismo.

¿UTILIZARÍA LOS MEDIOS EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS (MEC) COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA?
Si utilizaría los Medios Educativos Computarizados - MEC- como estrategia de enseñanza, ya que éstos presentan las siguientes ventajas:
· Facilidad de uso.
· Existe cierto grado de interacción
· La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno.
· Retroalimentación inmediata sobre cada respuesta.
· Proporciona enseñanza personalizada.




Elaborado por:


RODRÍGUEZ H., RossdelyRODRÍGUEZ H., Oswaldo

RESUMEN SOBRE EL CONVERSATORIO

Los medios y recursos son de utilidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza, ya que proporcionan información ayudándola a organizar, y relacionar, instruyen dando oportunidad al fortalecimiento de los conocimientos y su aplicación, lo cual conlleva a repotenciar habilidades y destrezas.

Es válido que como docentes al momento de planificar, y su flexibilización estar conscientes que somos facilitadores de cambio en el alumno (a), tomando en consideración con qué recurso contamos, su aplicabilidad, adaptándolos de acuerdo a los objetivos previstos.

El avance de los recursos tecnológicos hoy día, es decisivo en lo educativo, en este orden de ideas, se utiliza el internet, correo electrónico, entre otros, porque permiten adquirir información y comunicación inmediata que podemos multiplicar con nuestros estudiantes.

A veces, en la formación de personas adultas, y jóvenes pudiese haber resistencia en el uso de lo tecnológico, pero como docentes estamos convidados a sensibilizar y motivar sobre este tema a los alumnos (as), a los efectos que comprendan la necesidad de estar a tono con el desarrollo tecnológico que bien usado resulta de excelencia académica.

Medios de transmisión: Una de las metas de la docencia, es lograr que nuestras clases sean amenas, interactivas y productivas. Siendo así, al transmitir los mensajes para enseñar, es conveniente acompañarlos por los canales:

Audiovisuales: Emisión de tv, video, videoconferencias. La importancia de ellos es notable, por ejemplo, las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan, y estimulan el interés.

Auditivos: Audioconferencias, audiocassette, programas de radio. Este canal de información supone alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para las personas con graves deficiencias visuales.

Multimedia: Programas de computadora con materiales impresos, equipos de laboratorio con textos de aprendizajes, sonidos grabados y uso de textos de autoaprendizaje.

Materiales impresos: Textos, manuales, láminas, folletos.

En las teorías de aprendizaje, por ejemplo, constructivista el docente impulsa su creatividad, y estrategias integradoras que coayuden a alcanzar resultados en positivo en donde el estudiante es activo y participativo, y el docente un facilitador de procesos y conocimientos apoyados de los materiales educativos.

Significa que en todo momento partiendo de la planificación, entendida “no como una camisa de fuerza”, sino que goza de flexibilidad, el docente puede estar atento de las estrategias a aplicar o innovar, orientados en el propósito de lograr los objetivos trazados.

En este sentido, el docente debe abordar la temática que tratará en la clase, el tiempo y espacio, tipo de evaluación, cantidad de participantes en el aula y otros factores.

Educar es también reconocer y analizar que el educador debe estar abierto a la posibilidad de formar y capacitar en diferentes instituciones en donde los estudiantes son distintos (individuales). Al dar clase, en la modalidad a distancia o semipresencial, también debemos cuidar las estrategias que utilizaremos en el aula, entre las que pueden ser videoconferencia, digital chat, correo electrónico…

Trabajo colaborativo organizado:

Definitivamente, es necesario que organizadamente trabajemos en equipo. Como docentes es importante hacerlo, estableciendo las condiciones de dicho trabajo, delegando, hacer y dejar hacer a las demás personas que conformen el equipo.

Creo y aplico el trabajar en equipo, que en algunos casos no es fácil, pero en la medida en que establezcamos las normas, sana convivencia, el respeto, dialogando y asumiendo la corresponsabilidad y responsabilidad de ejecutar tareas en conjunto veremos los resultados. Si mancomunamos esfuerzos estratégicos en beneficio de la educación, nuestros alumnos (as), familia, entes educativos y el país, fortaleceremos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A la par de la labor en equipo, y como dadores de vida educativa es importante que el docente utilice los materiales educativos computarizados (MEC), estos como estrategia en un determinado contexto educativo; facilitan el desarrollo de las actividades formativas, aprendemos y compartimos, sin mirar distingos de raza, color de piel ni religión porque “el educar” , así como nos exige da la satisfacción de ser docentes éticos que nos preocupamos por capacitarnos y capacitar, sabiendo que la legión de alumnos (as) que hoy están en nuestra responsabilidad son la herencia patrimonial educativa digna de todos y todas.
Licda. Euqueria Reyes

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Durante la clase magistral del día martes 30-06-09, correspondiente al Curso: Medios y Recursos Instruccionales facilitado por usted Profesor Javier Bracho, quedó ratificado la importancia de la comunicación didáctica en el hecho educativo Profesor-Alumno (a), en consideración a los conocimientos , habilidades, destrezas y actitudes que en el aprendizaje-enseñanza, es prioridad estar conscientes que es fundamental propiciar una relación fortalecida de una comunicación en donde el emisor (docente formador) y el receptor (estudiante) estén abiertos al diálogo.

En este orden de ideas, el docente debe garantizar que el mensaje emitido sea entendido por los alumnos (as), siendo también importante cuidar la forma de expresarnos con un lenguaje sencillo, ameno, preciso y seguro al alcance de todos.

Otro aspecto importantísimo tratado en la clase fue el relacionado a los elementos que permiten lograr la comunicación didáctica en el aula, entre ellos, la voz, control visual, control de movimiento y la expresión corporal; ambos de interés cuando como docentes interactuamos en el salón con los alumnos (a). Es determinante saber usarlos y enriquecerlos educadamente en cada experiencia.

De las habilidades comunicativas, aprendimos que ayudan a optimizar el proceso de la comunicación, y debemos tomar en cuenta que el mensaje a transmitir lo conozcamos, estar claros de lo que expresaremos, dirigirnos con un lenguaje preciso, directo, comunicarnos de tú a tú, respetar las opiniones de las demás personas, buscar el momento y espacio adecuado para comunicarnos dejando a otros la oportunidad de hablar, entre otros.

La empatía. Las reglas para el ganar ganar con los alumnos (a) estuvo orientado en tener presente que como docentes nuestro semblante sea natural y sonriente, estar dispuestos a escuchar al estudiante que presente algún problema, activar el alta escucha y orientarlo.
Prestar atención al nombre del alumno (a) que se dirija a uno, procurando decirlo a medida en que hablamos con él o ella.

Al hablar con los estudiantes mantener el respeto, mostrándonos sinceros, a fin de que la persona se sienta bien porque percibe que le estamos dando confianza.

Como docentes debemos estar dispuestos a aceptar que también nos equivocamos, esto es válido más aún cuando tenemos derecho a enmendar la falla o debilidad para fortalecernos.

Respecto a los alumnos (a), estamos en el “deber ser” de permitirles que ante una determina situación busque salvar su reputación y permitirle su opinión.

De las leyes de la comunicación resalta que abraza un destacado valor: La Responsabilidad de saber a quién, cómo, por qué, para qué, cuándo, dónde, comunicarnos.

Otro aspecto de la clase fue el sensibilizarnos y hacer consciencia que lo verdadero no es lo que exprese el emisor (formador), sino lo que entiende el receptor (alumno.)

En este orden de ideas, estamos invitados a impulsar procesos empáticos cuidando que el transmitir del mensaje genere un acertado fed-back y que lo emitió no contenga ruidos o barreras comunicacionales.

Cultivemos los caminos de la empatía, a fin de seguir enalteciendo la alta escucha, ese mundo interno de sentimientos y emociones que comunican.

Reflexión final: Diariamente el rol del docente exige el compromiso y saber educar, y darnos el permiso de actualizar los conocimientos necesarios para otorgarlos con ética humana y profesional a los estudiantes, cosechando a la vez, escenarios de integración con el ente educativo, personal en general, padres y representantes, la familia y comunidad.

Enseñar es hermoso, sin embargo requiere nuestra dedicación, esmero y empeño de cada día hacerlo mejor, integrándonos en equipos de trabajo, los cuales ayudan a equilibrar la delegación de funciones y responsabilidades.

De lo presentado en la clase, movió la fibra humana y sensible de la labor docente en quienes la ejercen o aspiran hacerlo y esto es importante, apoyados de la vocación que en nosotros está y podemos pulirla, mejorarla hasta alcanzar el éxito.

Unión y ética: Promueven el fortalecimiento educativo

Euqueria Reyes